domingo, 28 de septiembre de 2014

Año sabático

Hace un mes terminó el año en el que no trabajé (no mucho).

No me dediqué al ocio.

Estuve estudiando dos cosas: trading algorítmico y Bitcoin.

No es la primera vez. Hace muchos años tuve un año en el que me dediqué a estudiar por mi cuenta, financiado por mi mamá. Es algo que he intentado repetir más, pero no había lograrlo más de tres meses seguidos.

Con respecto al trading, aprendí bastante. Es un tema interesante, aunque se siente muy impersonal. Uno solo ve que se manda un 'bid', o un 'ask', y no se ven las risas o lágrimas que hay detrás de la ejecución de una orden. Trabajé con FOREX, y es impresionante el volumen que tienen los pares más populares. No creo en el análisis técnico. Creo que no estaba lejos de lograr algo rentable, pero por ahora me cansé. Trabajar en esto cansa bastante, y además no seguí trabajando con una amiga, con la que estudié bastante, y trabajar solo me da pereza. No sé si retome el tema. Tal vez el otro año, aunque no depende solo de mí. Me hace falta trabajar con ella.

Una anécdota interesante con el trading es que el programa MT5 no simula bien los ticks. Yo estaba trabajando con segundos, no con minutos, y el MT5 simula los segundos con una curva predecible. Encontramos una estrategia que explotaba eso, pero no es interesante en la vida real. Lo que al parecer hace la gente es usar la versión anterior (la 4), con la que es posible hacer backtesting con ticks reales importados de un archivo.

El MT5 usa objetos, pero el diseño no es bueno. Mi amiga hizo un diagrama de clases y el asunto rayaba en lo cómico. Yo no creo que la gente que hace trading algorítmico use MT5 (por lo menos, no usan mucho las clases que ellos diseñaron).

Con respecto a Bitcoin aprendí un montón. Estudié bastante el protocolo y creo que el futuro es descentralizado. Con un amigo lanzamos un servicio sencillo que casi nadie usa, pero me alegra haber llegado a lanzarlo. A pesar de ser algo simple no es trivial. Aprendí bastante.

Y ahora estoy ocupado otra vez. No he logrado concentrarme tanto como quisiera. Pero todo pinta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada