sábado, 22 de marzo de 2014

Análisis Técnico / ¿Un Fraude? / Random Walks

Desde el año pasado me comenzó a interesar el trading, especialmente el automático, cuando vi que podía usar el API de un exchange y hacer trading, sin pedir permiso ni dar explicaciones, gracias a la existencia de las criptomonedas.

Siempre he visto con escepticismo el análisis técnico. No todo el análisis técnico, pero sí gran parte de él. Creo que leer gráficas y predecir el comportamiento futuro de las acciones no es tan diferente a leer la taza del café o el tabaco.

Creo en la hipótesis random walk. Y que el comportamiento de las acciones en la mayoría de los casos es muy difícil (casi imposible) de predecir solo con análisis técnico. Mucha gente que hace dinero en la bolsa lo hace con información privilegiada.

También creo que para algunas personas el análisis técnico funciona y creo que lo he visto funcionar, aunque en teoría no debería. Y hoy creo que entendí un poco más la contradicción.

Antes de contar la razón quiero decir que no todos los métodos de análisis técnico pueden meterse en la misma categoría.

Aunque no estoy seguro de su efectividad, me parece seria la teoría detrás del indicador RSI y creo que es útil. Es hasta bonito. Y parece funcionar en la práctica en muchas ocasiones.

También me parece que el análisis de los volúmenes de las órdenes de compra y venta tiene mucho sentido, pero estas órdenes pueden ser manipuladas por programas rápidos que están físicamente cerca del exchange y pueden actuar más rápido que la mayoría.

Hay otros métodos populares que parecen sacados de un libro de esoterismo de Hilda Strauss, por ejemplo el Retroceso de Fibonacci: Patrones bonitos que se ven en la naturaleza y (supuestamente) también en el mercado de acciones.

Este comentario de Reddit me puso a pensar.

Aunque el análisis técnico no sea realmente efectivo, mucha gente cree que lo es y juega con sus reglas. Eso hace que en efecto el análisis técnico termine permitiendo una estrategia mejor que una aleatoria. Como una mentira que de tanto repetirse parece ser verdad.

Las publicaciones usan análisis técnico (y algo de fundamental) y predicen los máximos y mímimos de una acción. Luego los agentes que juegan en el mercado y que confían un poco en estas publicaciones (y que usan los mismos métodos para confirmar las predicciones) hacen que lo predicho se vuelva realidad, y así dan más credibilidad a las publicaciones. Un ciclo de realimentación positiva.

¿No es rara esta vida?

Sigo estudiando. Ya veremos como cambian mis puntos de vista. Es lo que pienso hoy.

Nota: Puse un enlace al API de kraken.com pero realmente he usado solo el API de btc-e. La razón es que creo que Craken es una empresa más confiable. Btc-e es un poco oscuro (porque es anónimo) y aunque funciona muy bien, no me atrevo a recomendarlo a otros. El API de Craken es muy bonito, pero desafortunadamente todavía el exchange no tiene mucho volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario