Leí el
libro.
La
descripción fria de la wikipedia dice (traduciendo):
La novela se centra en la muerte tanto como un fenómeno como un personaje. Un foco clave del libro es como la sociedad se relaciona con la muerte en estas dos formas, y de la misma forma, como la muerte se relaciona con la gente que debe matar.
La wikipedia enlaza
una reseña del New York Times que sugiere, probablemente con razón, que la novela es una de las escritas por fuera de los picos en los que Saramago escribía mejor, cosa que me molesta un poco porque trata de implicar que la novela tiene menos valor si se compara con otras que fueron escritas en tiempos mejores.
Al escribir esa novela José, a quien me atrevo a tutear porque descansa en donde los muertos descansan y porque espero que como buen ateo no sea de esos que se les da por tomarse el trabajo de viajar desde el más allá para asustar a los que todavía estamos en el más acá, estaba cerca de morir.
Algún lector atento me podrá decir que no, que él tuvo alientos para escribir más libros después de este, pero me permito recordarle que eso lo sabemos ahora que ya todo pasó.
Si uno tiene en cuenta todo el tiempo que él estaba sufriendo los achaques propios de la vejez, que estaba muriendo y que no sabía cuando le tocaría el turno de colgar la pluma, díganme si no, ¿No resulta un libro que tiene a la muerte como personaje mucho más interesante?
Con este contexto he pensado que Saramago se identifica con uno de los personajes, si uno compara la música y la literatura. He quedado con ganas de especular sobre esto cuando hable con alguien que haya leído la novela.
En el libro hay breves referencias a la novela
Todos los nombres y a sus personajes.