Estos dÃas he estado pensando en el humor de grado dos y aunque no puedo definirlo como quisiera, me ayuda unir el tema con otro que he querido expresar.
Una respuesta a un chiste malo podrÃa ser: Esperaba más de una cadena de Markov sobreentrenada como tú. Intuitivamente se puede decir que es fácil hacer chistes sencillos, y es por eso que no hay que hacer muchos. Cansan. Sin tener en cuenta los lÃmites prácticos ni la inclusión de entropÃa al sistema, como usar dados y libros para alimentar un texto, hay un hecho que debe asustar un poco a nuestra mente orgullosa: Podemos escribir tanto como queramos. Llevar algo a un idioma con o sin adornos. Con pocos o con muchos.
Uno podrÃa decir:
Si no tienes planes para hoy te cuento que hay una pelÃcula que parece interesante. No respondo por la calidad pero me gustarÃa que fuéramos.
Y también.
En mis tiempos de adolescente que leÃa libros de autoayuda sin soporte cientÃfico me convencà de que para apreciar lo bueno hay que conocer lo malo. Asà como no se puede entender el bien sin conocer el mal. En abstracto suena aburrido, pero tengo un contexto para aterrizar esa idea y es el cine. He visto más pelÃculas malas que buenas, te confieso, pero al recordar que Sturgeon afirmó que el 90% de todo es basura considero que he tenido suerte. No sé cuál sea el caso hoy, pero hay una pelÃcula en el Granahorrar y me disculpas porque me gana la nostalgia, y creo que vale la pena probar. Hay comida cerca y me gustarÃa que fuéramos hoy. No sé si tendremos suerte con la pelÃcula, pero buenas opciones de comida hay y tú eliges. ¿Vamos?
Y también: ...
Asà pasa con lo que uno escucha. Uno puede responder a muchas cosas que oye con algo que tiene sentido y que puede ser ligeramente gracioso si no se hace mucho. Se podrÃa pensar que hay “humor points” que toca gastar bien.
Es difÃcil dar ejemplos. Uno podrÃa escuchar a otras personas y mientras hablan hacer el ejercicio de proyectar respuestas de dos formas: Una que alegre o una que de rabia y sea arriesgada. En ese ejercicio mental uno se puede hacer una idea de cómo es ese tipo de humor para uno. También teniendo en cuenta las respuestas rápidas que otros dan a lo que uno dice.
Y esta idea de humor de grado 2 es amplia. No sé cómo serÃa una de grado 3. Ahora se me ocurre una que no sea reactiva, que sea una iniciativa y no una respuesta.
---
PD(1): Me gusta la palabra witty en inglés. No hay un equivalente que me guste en español.
PD(2): De blogspot espero migrar a IPFS. Me ha dado pereza pero toca hacerlo. Me han recomendado usar Hugo para tener un sitio estático. Me suena un poco la idea de usar markdown y tags para no pensar en mantener configuraciones.
Asà pasa con lo que uno escucha. Uno puede responder a muchas cosas que oye con algo que tiene sentido y que puede ser ligeramente gracioso si no se hace mucho. Se podrÃa pensar que hay “humor points” que toca gastar bien.
Es difÃcil dar ejemplos. Uno podrÃa escuchar a otras personas y mientras hablan hacer el ejercicio de proyectar respuestas de dos formas: Una que alegre o una que de rabia y sea arriesgada. En ese ejercicio mental uno se puede hacer una idea de cómo es ese tipo de humor para uno. También teniendo en cuenta las respuestas rápidas que otros dan a lo que uno dice.
Y esta idea de humor de grado 2 es amplia. No sé cómo serÃa una de grado 3. Ahora se me ocurre una que no sea reactiva, que sea una iniciativa y no una respuesta.
---
PD(1): Me gusta la palabra witty en inglés. No hay un equivalente que me guste en español.
PD(2): De blogspot espero migrar a IPFS. Me ha dado pereza pero toca hacerlo. Me han recomendado usar Hugo para tener un sitio estático. Me suena un poco la idea de usar markdown y tags para no pensar en mantener configuraciones.
PD(3): Un ejemplo bobo podrÃa ser responder lo siguiente con "Todo lo que sé de ballet lo aprendà en Black Swan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario