lunes, 24 de marzo de 2014

Re: Un sistema universal de timestamps + Usando el Blockchain

Resumen: puedo comprobar que fui la primera persona en meter en el blockchain de Bitcoin el hash de un texto.

En esta entrada en su weblog, Sergio, quien siempre anda con buenas ideas, escribe sobre un servidor de timestamps.

Esto permite comprobar que uno sabía algo en un determinado momento antes de firmar un acuerdo de confidencialidad, o que uno tenía una foto antes que otra persona (sin necesidad de compartirla), o que uno fue el primero en publicar algo en Internet.

Seguro hay muchos otros casos de uso en los que baste con tener un servidor de timestamps confiable para hacer algo útil.

Sigamos con un ejemplo de la vida real.

Es probable que yo sea la primera persona en grabar el texto "Reductio ad Pambelé" en Internet, al escribirlo en una entrada anterior.

Y espero no meterme en problemas al poder comprobarlo de forma indeleble. Digo indeleble porque no estoy contando con el fin de la tierrra, ni el del sol, ni el del universo.

La página https://www.btproof.com, que tiene código libre, permite generar una dirección de Bitcoin a partir de un texto, y la acabo de usar para generar una dirección con base en:

"Reductio ad Pambelé  -- @n12o"

Es el texto sin las comillas y sin el enlace.

Transferí la cantidad en bitcoins equivalente a un dólar de hoy a la dirección pública generada. Uno puede transferir mucho menos.

Los bitcoins transferidos no se pueden recuperar porque la dirección no es generada a partir de un par de llaves, pública y privada. En inglés le dicen "quemar" bitcoins a este proceso.

La dirección pública es 136Dmd1AmhCmjNWQfN5Dfq4Fekv2q12yyo. Esta dirección se generó en mi navegador.

El screenshot tomado de www.btproof.com:

Ejemplo de uso del servidor de timestamp


Screenshot de www.btproof.com. Hay que dar click en "Check timestamp", "Create Timestamp" no verifica si el hash ya existe en el blockchain.


Si tienen un poquito de bitcoins consideren darle una propina al que escribió btcproof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario