martes, 6 de noviembre de 2012

Mafia (Juego)

Hace poco jugué Mafia con un grupo mediano de personas. El juego también se llama Werewolf. Me pareció divertido. Hay que aprender a mentir y a descubrir a los que mienten.

Después de jugar escribí un programa para simular las probabilidades de que la mafia gane (o que el pueblo gane).

Poco después encontré un paper en el que resuelven el problema analíticamente y me sorprendí porque la simulación que escribí aproxima bien los resultados. Es el mismo modelo, simular es mucho más fácil que hacer las demostraciones.

Es bien interesante que la probabilidad de que la mafia gane varía mucho si el numero de jugadores es par o impar. Esto se debe a que cuando el numero de jugadores es par puede ser necesario resolver empates al azar y eso no le conviene a la mafia. Además, se necesita un turno más para que la mafia logre ser mayoría.





Quiero crear una tabla en la que se incluyen jugadores con el rol de detective, que es alguien del pueblo que tiene un turno en el que puede preguntar (señalando) si alguien hace parte de la mafia o no. Solo con este rol para no complicar la simulación ni hacer que la tabla sea muy grande.

La idea es que la tabla sirva para que al jugar uno pueda seleccionar los roles apropiados (dependiendo del numero de jugadores disponibles) para que la probabilidad de ganar sea similar para el pueblo y para la mafia. Y al mismo tiempo para que el número de roles activos (diferente a ciudadano del pueblo) no sea tan pequeño en relación al número total de jugadores.

Algunos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario