miércoles, 12 de agosto de 2015

Ethereum

Una de las cosas interesantes de este año es que he estado trabajando bastante con criptomonedas (como programador).

Hoy hice un pago en Efecty y va a demorar un día en hacerse efectivo. Eso no es aceptable.

El futuro no es por ese lado.

Hace unos 12  días comenzó a funcionar Ethereum.

La torta de cumpleaños de un amigo.

La calidad del lanzamiento es impresionante. Por ahora es para desarrolladores más que para usuarios finales. El dashboard muestra la actividad de un subconjunto de los nodos que están en la red, y algunas estadísticas  de la red. Se siente bien tener un nodo dibujado en Bogotá.

Algunos dicen que el lanzamiento fue un fracaso por el precio actual del Ether, un token que sirve para para pagar por el cómputo que se puede realizar en la red (o el almacenamiento). No creo que el precio sea tan importante.

He estado haciendo pruebas con contratos muy básicos y he pensado en las posibilidades.

El cliente más auditado está en lenguaje Go, geth, y el REPL se puede usar con JavaScript, el API es bonito. Este año quiero aprender Go: Varios proyectos que me importan están en Go y estoy esperando este libro.

Cuando se lanzó no era posible realizar transacciones porque era necesario que poco a poco los que minan fueran votando para subir el límite de gas (cantidad de Ether) que puede ser usado en un bloque.

Para aproximar cuánto tiempo faltaba para que fuera posible realizar transacciones me basé en un programa publicado para hacer una simulación que estima el número de horas que faltaban para alcanzar el límite necesario para hacer una transacción.  Funcionó relativamente bien. Y se puede correr en el REPL de geth (Aunque ya hoy no muestra nada interesante ya que el límite máximo ha sido alcanzado).

El punto es que solo eso ya marca una diferencia grande con otros proyectos. Es como cuando uno aprende UNIX y ve que casi todo se puede programar. Se pueden programar cosas raras, como una pirámide (Ponzi Scheme) auditable que corre en un computador descentralizado que es muy díifcil de censurar.

Algunos creen que el "killer app" de Ethereum puede ser un mercado de predicciones y Augur, la primera implementación para Ethereum, hará crowdsale pronto (o una preventa de tokens de reputación). Ya hay una versión alfa funcionando.

Es apenas en los últimos años que la gente ha comenzado a ver que Internet es mucho más que hacer interfaces glorificadas para bases de datos. Creo que muchas cosas van a cambiar. No sé si masivamente, pero en estos momentos no me importa.

PD: MaidSafe es otro proyecto que creo va a tener un impacto considerable en la forma de hacer aplicaciones para Internet. Una "nube" difícil de censurar porque está en todos lados y en ningún lado a la vez. Están pasando cosas interesantes.