miércoles, 8 de octubre de 2014

Sobre los créditos condonables a niños con buen rendimiento académico

Actualización: Ya hay más información, no se necesita codeudor.

Lo que menos me gusta del plan del gobierno colombiano de dar créditos condonables en lugar de becas a los niños que tengan buen rendimiento académico, es que los que reciben los créditos no tiene derecho a equivocarse y abandonar los estudios.

La universidad no siempre es la mejor opción. Hay gente que se enamora y se va, otros descubren un talento y otros siemplemente se aburren o algo les pasa y no quedan en condiciones de seguir estudiando. O aprenden lo más importante (matemáticas y esas cosas básicas) y se retiran para hacer algo interesante y estudiar por su cuenta.

Si algo no tienen los pobres es el derecho a equivocarse mucho en las decisiones que toman en su vida. ¿Cómo comprometen a un niño de 15 años (y tal vez a un codeudor) con una responsabilidad de esas?

Por otro lado, ¿Quién dijo que entrar a una universidad y no graduarse es necesariamente malo para la persona o para el país? Conozco gente que se ha retirado que es mucho más competente en un oficio que muchos que terminan la universidad.

Hay gente que abusa y se queda mucho tiempo en universidades públicas con bajo rendimiento académico, pero los créditos condonables no son la solución a ese problema.

4 comentarios:

  1. En el año 2.000 el promedio de tiempo que tardaba un ing. de sistemas era 7.5 años, lo cual es extremadamente malo, porque 3 personas deberían haber podido estudiar por lo que consumieron 2. Es necesario cambiar las reglas para garantizar que las equivocaciones no sean una regla y que sea más efectivo el dinero invertido.

    El talento debe estimularse, pero también es necesario estimular la continuidad y el descubrir.

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  2. Pues yo me demoré como un año y medio más. Porque estaba trabajando y estaba haciendo una tesis buena :-) Gracias a eso cuando salí de la universidad ya no era un desarrollador Junior. Eso no lo tienen en cuenta esas métricas :-)

    También me demoré más por paros en la U, pero eso no cuenta para tu comentario porque no dependía de mí.

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    1. Es cierto que las becas deben ser integrales, es decir, no solamente cubrir la matrícula, si no dar garantía de la dedicación para que la persona no tenga que estar trabajando también por el techo, la comida y las demás necesidades. En Cuba la identificación de los estudiantes la hacen desde el colegio, pero estamos copiando modelo de Estados Unidos para meter intermediarios donde no debería haberlos :(. Los intermediarios son los que recaudan el dinero o en alguna medida se entrometen entre la relación estado y beneficiario.

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    2. Ikks, estamos en desacuerdo en algo. A mí me parece que puede ser buena estrategia no graduarse tan rápido, y en los últimos semestres aprovechar la condición de estudiante para tener beneficios de la universidad. Como hacer proyectos para llevar a congresos con gastos pagos. Es bueno para todos.

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